MEJORES IDEAS PARA DESARROLLAR NEGOCIOS

Las 107 Mejores Ideas Para Desarrollar Negocios en Línea Que Abrirán tu Mente a Una Nueva Realidad Digital.

10 Sencillos Pasos para Crear un Sitio Web en 2021(Guía Definitiva)

Tabla de Contenido
    Add a header to begin generating the table of contents
    Scroll to Top

    a continuación te presento la guía definitiva de Crear un Sitio Web.

    Con el aumento del distanciamiento social y la economía del trabajo desde casa, cada vez más empresas se están moviendo en línea y construyendo sus propios sitios web. De hecho, hoy en día hay casi 1.500 millones de sitios web en el mundo.

    Una de las principales razones es que la barrera de entrada es baja y hay formas sencillas de crear un sitio web empresarial sin necesidad de tener conocimientos de codificación. 

    Con los numerosos creadores de sitios web disponibles, el proceso es ahora bastante fácil y no se necesita un desarrollador web.

    Un sitio web dedicado ofrece muchas ventajas respecto a canales como Facebook e Instagram, ya que permite a su empresa mostrar todos los elementos de la marca de la forma que desee.

    También proporciona un flujo constante de información a los consumidores interesados y te permite influir en su proceso de compra.

    Con un sitio web para empresas, puedes:

    • Anunciar noticias y actualizaciones.
    • Ofrecer descuentos y promociones.
    • Facilitar su dirección e información de contacto.
    • Dar a los clientes una forma de ponerse en contacto con usted a través de un formulario de contacto.
    • Mostrar los servicios que ofrece.
    • Mostrar sus productos.
    • Generar clientes potenciales.
    • Y mucho más.

    Para ayudarte a empezar, te traemos esta guía detallada para ayudarte a crear un sitio web en 10 pasos sencillos. Esta guía cubre cómo hacer un sitio web con Wix, así como otras alternativas como Squarespace, Weebly y WordPress.

    Esta guía definitiva incluye todo, desde la planificación y configuración de tu sitio hasta la publicación de tu sitio web y la captación de tus primeros clientes.

    Empecemos.

    1. Planifica tu Nuevo Sitio Web.

    Como dice el famoso dicho de Antoine de Saint-Exupery: “Un objetivo sin un plan es sólo un deseo”.

    Es bastante sencillo: necesitas tener un plan antes de construir tu sitio web.

    Un plan adecuado puede a ayudarte a diseñar los elementos importantes de tu sitio web que no puedes permitirte olvidar.

    En esta fase, deberías empezar a hacer una lluvia de ideas y pensar en cosas como:

    • Las páginas y secciones de tu sitio web que son esenciales (tu mapa del sitio).
    • El área de enfoque principal del sitio web.
    • Los temas que quieres cubrir.
    • Tus consideraciones de diseño y color.
    • Los títulos y subtítulos necesarios.
    • El diseño de la cabecera, el pie de página, las subpáginas y la barra lateral.
    • Las imágenes y los mensajes de la página de inicio.

    Una buena forma de abordar esta planificación es dibujar mapas mentales de todo el proceso de creación del sitio web.

    Crear un Sitio Web

    Estos son los pasos que pueden ayudarte a conseguirlo:

    1. Escribe un esquema sencillo de las páginas que quieres incluir en tu sitio web.
    1. Visita y estudia con detalle el sitio web de tus compañeros y competidores inmediatos. Por ejemplo, si quieres crear una nueva tienda de comercio electrónico, debes buscar términos en tu nicho y encontrar sitios web de la competencia. A continuación, echa un vistazo a sus mensajes, su diseño y sus precios.
    1. Abre una hoja de cálculo y toma notas sobre las palabras clave a las que quieres dirigirte, las páginas que necesitarás, tu público objetivo y tu propuesta de valor única.
    1. Realiza una investigación SEO sobre las palabras clave relevantes y cómo incorporarlas a tu sitio web para atraer más tráfico orgánico. Esto lo cubrimos en profundidad en la guía definitiva para empezar un blog para principiantes.

    Recuerda que los visitantes son impacientes y necesitan entender de qué trata tu sitio web de un vistazo.

    Por ejemplo, no es necesario incluir toda la información en la página de inicio. Un buen titular, un subtitular y una llamada a la acción deberían proporcionar rápidamente a los visitantes la información que necesitan.

    Y no compliques demasiado el proceso de planificación: los sitios web pueden evolucionar y cambiar con el tiempo.

    Una vez que sepas las páginas que necesitas y las palabras clave a las que quieres dirigirte, es el momento de pasar al siguiente paso.

    2. Elige tu Nombre de Dominio y tu Logotipo.

    Tu sitio web necesita un nombre y una identidad de marca. Según un estudio de Nielsen, hay más de 500.000 marcas en todo el mundo en más de 2000 categorías de productos.

    No hace falta decir que es un reto destacar entre la competencia. Las empresas tienen que crearse un espacio en la mente de los consumidores utilizando elementos de marca y propuestas de valor únicas.

    Para ello, un nombre de dominio y un logotipo únicos pueden ser de gran ayuda. La buena noticia es que muchos creadores de sitios web pueden ayudarte a añadir elementos de marca fácilmente.

    Por ejemplo, Wix. Se encarga tanto del nombre de dominio como de los requisitos del logotipo.

    Obtienes un nombre de dominio personal con todos los planes de Wix, excepto el gratuito. Todos los planes premium ofrecen un cupón de dominio gratuito al comprarlo.

    Una vez que entres en tu cuenta de Wix, tienes que introducir tus credenciales para optar por un nombre de dominio. A veces, el nombre de dominio que deseas puede no estar disponible. En ese caso, tendrás que elegir otro nombre de dominio.

    Una vez que encuentres un nombre de dominio apropiado, verás un botón que dice “Consíguelo”. Haz clic en él para empezar a utilizar el nombre de dominio de inmediato. También puedes utilizar un nombre de dominio de terceros que ya poseas de una empresa como GoDaddy.

    Un nombre de dominio personalizado genera confianza en tus clientes. También te ayuda a establecer la autenticidad de tu marca.

    Por ejemplo, una dirección de correo electrónico que dice [email protected] es mucho más fiable que la que dice [email protected] o [email protected] – simplemente porque estas dos últimas no siempre pueden ser verificables.

    Sólo en el primer trimestre de 2020 se registraron 366,8 millones de nombres de dominio en todo el mundo, lo que dice mucho de su importancia.

    Cuando registres tu nombre de dominio, asegúrate de que sea

    • Corto
    • Sencillo
    • Fácil de recordar
    • Profesional
    • Evocador

    Aparte de esto, Wix también diseña logotipos para empresas en cuestión de minutos. Un logotipo es un elemento clave de la marca y un diferenciador de marca esencial en el mercado.

    Para empezar, respondes a algunas preguntas sobre tus necesidades y deseos, el enfoque de tu negocio y tu estilo personal. También hay preguntas basadas en tus consumidores objetivo, tu sector y los medios de comunicación que utilizarás para destacarlo.

    Aparte de esto, también hay consideraciones basadas en si desea que el logotipo sea transparente o no transparente y sus requisitos de tamaño de imagen.

    Una vez que respondas a todas estas preguntas, Wix te proporcionará un logotipo hecho a medida para tu negocio. El proceso de creación del logo es altamente personalizable, y puedes cambiar los colores, las fuentes, el texto y el tamaño para que se ajuste a tus necesidades.

    Además, obtienes todos los derechos comerciales y legales para utilizar cualquier logotipo que crees con Wix.

    Y puedes buscar entre los cientos de muestras y plantillas de logotipos que ofrece Wix.

    Algunas de las características de los mejores logos son:

    • Simplicidad – Debe ser fácil de entender y relacionarse con él.
    • Relevancia – El logotipo debe ser relevante para tu negocio y el problema que pretendes resolver.
    • Memorable – El logotipo debe dejar un impacto en la mente de los clientes para que puedan identificarlo en el mercado.
    • Intemporalidad – La eficacia del diseño del logotipo no debe desaparecer con el tiempo. Por ejemplo, el logotipo de McDonald’s ha permanecido inalterado a lo largo de los años.
    • Versatilidad – El logotipo debe suscitar el mismo reconocimiento y respeto, independientemente de su tamaño o soporte.

    A continuación, las empresas pueden empezar a concentrarse en la disposición y el diseño del sitio web.

    3. Diseñar tu Página Web.

    Normalmente, tu sitio web es lo primero que ven tus posibles clientes. Un diseño deficiente desanima a los compradores.

    De hecho, el 75% de la credibilidad de un sitio web proviene de su diseño y el 88% de los usuarios no vuelven a visitar un sitio web después de una mala experiencia de usuario. Por lo tanto, no puedes permitirte el lujo de comprometer el diseño de tu sitio web.

    Como se dice, “la primera impresión es la última”.

    Del mismo modo, un sitio web bien diseñado causa una impresión positiva en la mente de un cliente potencial. Por suerte, hay un montón de herramientas para crear un sitio web atractivo sin necesidad de contratar a un diseñador.

    Estos son algunos de los consejos para la maquetación y el diseño de tu sitio web:

    1. Fácil de usar y de usar en el móvil.

    Tu sitio web debe ser fácil de usar e intuitivo para que los clientes puedan encontrar fácilmente lo que buscan.

    Aparte de esto, la optimización para móviles de tu sitio web es igualmente importante.

    Según las estadísticas, el 74% de los visitantes de un sitio web se convierten en recurrentes si tu sitio web es apto para móviles. Esto se debe a que la mayoría de las personas pasan alrededor del 70% de su tiempo en línea en un dispositivo móvil.

    Una forma de hacer que tu sitio sea más receptivo es añadiendo botones CTA relevantes. Esto también redirige a los usuarios en la dirección que tú quieres.

    He aquí un ejemplo:

    (Imagen en inglés con el único fin de ejemplificar el tema)

    1. Personalización.

    Otro requisito fundamental de un sitio web hoy en día es la personalización. También te ayuda a diferenciar tu negocio de la competencia y a destacar entre la multitud.

    Con el paso de los años, el atractivo visual en Internet se ha convertido en algo tan importante como la entrega de contenido útil. Con un límite de tiempo de 15 minutos, el 66% de las personas prefieren ver algo bonito en Internet que algo corriente. De ahí que el diseño del sitio web deba satisfacer los sentidos y, al mismo tiempo, proporcionar información crucial.

    1. Tiempo de carga rápido.

    Uno de los problemas a los que se enfrentan los sitios web hoy en día es la lentitud de carga.

    De hecho, el 53% de los usuarios abandonan un sitio web para móviles si no se carga en 3 segundos. Como resultado, las empresas pierden más de 2.500 millones de dólares cada año. Por ello, su sitio web debe garantizar una carga rápida de las páginas para retener a los clientes potenciales y a los clientes.

    Puedes utilizar PageSpeed Insights para analizar los inconvenientes de un sitio web lento y ofrecer sugerencias para hacerlo más rápido.

    1. Utilizar elementos visuales adecuados.

    Las empresas necesitan añadir elementos visuales a sus sitios web para adaptarse a las preferencias cambiantes de la audiencia. Según las estadísticas, los clientes pasan un 88% más de tiempo en un sitio que tiene vídeos. Está claro que añadir elementos visuales es una gran manera de despertar el interés del cliente.

    También te ayuda a captar a tus clientes, aumentando tus posibilidades de conversión. En última instancia, esto puede repercutir en tus ingresos.

    Estos son algunos consejos esenciales en los que debes fijarte a la hora de seleccionar el diseño de tu sitio web:

    • Navegación nítida del sitio web.
    • Redirige a tus visitantes a tu página de inicio directamente.
    • Utiliza los espacios en blanco para aumentar la legibilidad.
    • Identifica los enlaces rotos y otros errores.
    • Hazlo único.
    • Utiliza imágenes personales en lugar de imágenes de stock.

    La buena noticia es que los creadores de sitios web como Wix vienen con plantillas prediseñadas.

    (Imagen en inglés con el único fin de ejemplificar el tema)

    Por ejemplo, Wix ofrece más de 500 plantillas de sitios web que son aptas para móviles y tienen la opción de incluir vídeos, animaciones y efectos de desplazamiento. En general, Wix te ayuda a construir un sitio web flexible, personalizable y altamente receptivo con bastante rapidez.

    4. Decide qué Páginas Necesitas.

    El siguiente paso es averiguar las páginas que necesita tu sitio web. Es esencial tener un plan de acción claro y claridad sobre lo que esperas lograr con tu negocio.

    Entonces, ¿Cómo puede identificar las páginas que siempre necesitarás?

    Cada negocio es único y tiene una historia diferente que contar. Las páginas que necesitarás para tu negocio también pueden ser diferentes a las de tus competidores.

    Sin embargo, algunas páginas son indispensables y son más importantes que otras.

    1. La página de inicio.

    Por lo general, tu página de inicio es lo primero que un usuario verá en tu sitio web.

    Los estudios dicen que la mayoría de los visitantes permanecen en un sitio web durante 15 segundos. Sólo se quedan más tiempo si ven algo interesante o lo abandonan enseguida.

    Sigue estos consejos para crear una página de inicio atractiva:

    • Menciona quién eres y qué haces.
    • Asegúrate de que el diseño es convincente.
    • Dirige a tus visitantes a las páginas necesarias mediante una estructura de navegación fluida.
    • La página de inicio debe reflejar la identidad de tu marca.

    Aparte de esto, tu página de inicio debe incluir la información más importante sobre tu negocio, como

    • Nombre de la empresa
    • El logotipo de la empresa y otros diferenciadores de la marca, por ejemplo, un jingle
    • El carácter de la marca

    Lo ideal es que todo esto esté disponible para los visitantes sin tener que desplazarse hacia abajo, lo que aumenta tus posibilidades de influir en los visitantes.

    1. Página de servicios/productos.

    La página de producto es donde vendes tu producto o servicio y convences a los visitantes de que eres mejor que tus competidores. Esta es la parte en la que ofrece valor y empuja a los visitantes hacia la conversión de una venta.

    Puedes seguir estos consejos para crear una excelente página de producto:

    • Mantén las URL de tus productos limpias y concisas.
    • Utilizar imágenes de alta calidad de los productos.
    • Añada testimonios reales de clientes satisfechos. Al fin y al cabo, el 69% de los consumidores recomiendan un negocio a sus compañeros tras una experiencia agradable.
    • Incorpora descripciones sucintas sobre las características del producto y del servicio.
    • Destaca la promesa de la marca al consumidor y lo que puede esperar de tu empresa.
    • Haz que sea fácil de usar para los móviles.
    • Ofrece un proceso de compra seguro.
    • Añada botones para compartir en las redes sociales.

    Además, sé claro sobre el envío de tus productos, las políticas de devolución, la política de productos dañados y tus servicios gratuitos.

    1. La página “Sobre nosotros”.

    La página “Acerca de nosotros” es el lugar donde hablas de ti. También es una de las páginas esenciales de su sitio web.

    Aquí puedes destacar cosas como:

    • Cómo empezaste tu negocio
    • Tu misión y visión
    • Tus valores fundamentales
    • Los ideales por los que te riges
    • Los problemas que quieres resolver

    Este es un gran ejemplo de la página “Sobre nosotros” de Salesforce.

    Fíjate en cómo han añadido un toque personal hablando en primera persona y mostrando fotos de los miembros de su equipo.

    1. La sección de contacto.

    Las empresas deben facilitar el contacto con su público y sus clientes.

    Por ello, tu sección de contacto debe incluir datos de contacto como:

    • Tu número de teléfono
    • Dirección de correo electrónico
    • Dirección postal
    • Cuentas de redes sociales
    • Y más

    Este es un excelente ejemplo de página de contacto:

    Un widget de “chat en vivo” también te ayudará a responder inmediatamente a las consultas de los clientes, lo que mejorará aún más su experiencia.

    La idea es ponerse a disposición de tus clientes.

             5. Entradas en el blog.

    Escribir blogs con regularidad en tu sitio web te ayuda a subir en el ranking de los motores de búsqueda, a crear tu nicho en el mercado, a generar tu propio conjunto de seguidores y a aumentar el tráfico del sitio web.

    También es importante que tus blogs aporten valor a tus lectores, les ayuden a realizar actividades específicas y resuelvan problemas concretos.

    Necesitarás muchas otras páginas, junto con enlaces específicos que interconecten las páginas. Esto varía de un negocio a otro. Por lo tanto, realiza un estudio de mercado exhaustivo para conocer las páginas que son esenciales para tu negocio.

    También puedes evaluar los sitios web de tus competidores para identificar las páginas importantes.

    5. Usar Editores de Arrastrar y Soltar.

    Los editores de arrastrar y soltar son muy útiles para diseñar y personalizar tu sitio web de acuerdo con tu negocio. Estos editores eliminan la necesidad de contar con diseñadores profesionales de sitios web o cualquier otro conocimiento técnico.

    Son especialmente útiles para los principiantes sin conocimientos técnicos y les permiten construir algunos de los sitios web más hermosos.

    Por ejemplo, Wix. Ofrece un editor de arrastrar y soltar muy intuitivo que ayuda a personalizar el diseño del sitio web. También proporciona un control total al usuario para que puedas moldear tu sitio web como quieras.

    Las funciones de arrastrar y soltar hacen que sea especialmente fácil personalizar los sitios web que se están construyendo.

    Permite juguetear con numerosos atributos disponibles, obtener experiencia práctica y probar varios diseños antes de seleccionar uno.

    Además, el editor es especialmente adecuado si pretendes construir tus sitios web manualmente, sin ningún conocimiento técnico ni experiencia.

    También optimiza la visualización de la pantalla para diferentes dispositivos como móviles, PCs, portátiles y tabletas, haciéndola compatible en múltiples plataformas.

    Consulta esta guía paso a paso para añadir contenido con el editor de arrastrar y soltar:

    1. Dirígete a la parte izquierda del editor y haz clic en la opción “Añadir”.

     

    1. En ella, verás un montón de formas de añadir contenido, como texto, imágenes, botones y mucho más.

     

    1. A continuación, haz clic en la opción “texto”.
    1. Puedes seleccionar el tipo de texto que quieres: textos temáticos, títulos o párrafos.

     

    1. También puedes elegir entre múltiples opciones para arrastrar cualquier elemento de texto a tu página.

     

    1. Además, puedes editar y manipular el texto fácilmente.

    Wix también establece un alto límite de caracteres por caja de texto (de 60.000 caracteres o alrededor de 10.000 palabras).

    Estos editores permiten un mayor grado de control sobre los distintos aspectos de tu página web.

    También está Wix ADI, que crea impresionantes sitios web basados en la Inteligencia Artificial.

    Sólo tienes que responder a unas cuantas preguntas y te creará un sitio web a medida. Básicamente, es una versión más rápida e inteligente del Editor y tiene sus ventajas.

    En primer lugar, calibra con precisión cómo quieres que sea tu sitio web. Las preguntas están relacionadas con las características deseadas, la funcionalidad y el nombre previsto para su sitio web. Después, genera el sitio web por ti.

    La buena noticia es que aún conservas cierto control sobre la apariencia y los detalles de tu sitio web.

    Sin embargo, usar el editor de Wix es una mejor opción debido a las desventajas del ADI. El ADI se basa en un conjunto predefinido de preguntas y sus respuestas a las mismas. Como resultado, el uso de plantillas se limita aquí.

    También hay una restricción en el número de aplicaciones y funciones incrustadas, lo que no ocurre con el Editor tradicional. El ADI también restringe tu acceso al mercado de aplicaciones de Wix.

    El Editor también te ayuda a gestionar páginas URL específicas, lo que no es posible con Wix ADI.

    El editor de arrastrar y soltar es inmejorable cuando se trata de un control completo del diseño y la disposición del sitio web.

    6. Cómo Obtener Fotografías de Stock Gratuitas.

    Necesitarás fotografías para casi todas las páginas web. Las necesitarás para la página de inicio, las subpáginas, las páginas de aterrizaje y para los iconos y los influencers. Por eso necesitarás muchas fotografías atractivas y otros tipos de gráficos.

    Por suerte, hay muchos sitios web que ofrecen un tesoro de fotografías de archivo gratuitas. Puedes utilizar tanto sitios de pago como gratuitos. Normalmente, las nuevas empresas utilizan fotografías de stock gratuitas para ahorrar costes adicionales.

    Sin embargo, hay que tener cuidado al utilizar fotografías de stock gratuitas y utilizar sólo las que son de dominio público. De lo contrario, podría haber un caso legal de infracción de derechos de autor contra su empresa.

    Estos son algunos de los sitios de fotografía de stock gratuitos más importantes:

    1. Unsplash – Ofrece algunas de las mejores fotografías gratuitas. Los temas suelen abarcar la felicidad, el amor, las flores y mucho más.
    1. Pexels – Este sitio web tiene una amplia gama de fotografías. Los temas más comunes son la energía, las películas, las gafas de sol, las relaciones, las hojas, la pérdida de peso y mucho más.
    1. Pixabay – Ofrece más de 1,7 millones de fotografías gratuitas y explora temas como la naturaleza, las religiones, los festivales, las personas y las relaciones.
    1. Gratisography – Es un sitio web bien surtido que ofrece fotografías gratuitas que cubren temas como los animales, la naturaleza y la división rural y urbana.
    1. New Old Stock – Es un sitio web único que ofrece un stock muy diferenciado de fotografías gratuitas procedentes de archivos públicos que pretenden representar la historia. Se centra en temas, arte, prácticas, estilo de vida y forma de vida de la gente del pasado, y tiene un aire vintage.

    Puedes encontrar muchos otros sitios web que tienen fotografías gratuitas. Estos sitios web garantizan un suministro constante de imágenes.

    Un constructor de sitios web como Wix también proporciona acceso a miles de excelentes fotografías incorporadas. Lo mejor es que Wix las obtiene de los mejores sitios web.

    Además, Wix te permite diseñar y crear dichas fotografías en sus editores.

    Así es como puedes acceder a las imágenes de Wix y añadirlas a tu sitio web:

    1. Dirígete al menú y haz clic en el botón ‘Añadir’.
    1. Selecciona la opción ‘imagen’ y luego haz clic en el botón ‘imágenes gratis de Wix’.
    1. Busca en la lista y elige una que se ajuste a tu perfil.
    1. Añádela a tu página web y haz los cambios que quieras.
    1. Si buscas algo más exclusivo, puedes utilizar Big Stock Photos que ofrece imágenes de pago. Pero la claridad y la resolución de las imágenes hacen que merezca la pena gastar el dinero.

    Aparte de las imágenes, Wix también ofrece una gran cantidad de vídeos para influir en tus consumidores objetivo.

    Para añadir un vídeo a tu sitio web, haz clic en la opción que dice “Fondo de página”. Wix añadirá el vídeo a tu página web automáticamente sin ninguna molestia.

    Pero además de las imágenes y vídeos normales, algunos creadores de sitios web tienen otras aplicaciones para fotografías.

    Por ejemplo, las imágenes prediseñadas de Wix.

    Wix tiene un gran repositorio de imágenes prediseñadas que puedes utilizar para resaltar temas como la naturaleza, el deporte y las vacaciones. Wix también proporciona acceso a divertidos iconos y emblemas, y a diferentes formas como una pancarta, un anillo, una estrella y más.

    Estos elementos están presentes en el menú “Añadir” del Editor de Wix y puedes empezar a utilizarlos inmediatamente.

    7. SEO del Sitio Web.

    La optimización para motores de búsqueda (SEO) es una de las tareas más importantes de la creación de un sitio web. Sin un SEO adecuado, todo el tiempo y el esfuerzo que dediques a tu sitio podría ser en vano si no consigues tráfico. Necesitas visibilidad en los motores de búsqueda para impulsar tu presencia online.

    Por eso necesitas un SEO adecuado para tu sitio web. Según las estadísticas, el 75% de las personas no pasan de la primera página de resultados de Google. Por lo tanto, si no estás en la primera página, sólo podrás atender al 25% restante de la audiencia.

    Además, el tráfico orgánico es esencial para cualquier negocio, ya que más del 90% de toda la actividad en línea comienza con un motor de búsqueda. Por lo tanto, debes asegurarte de que tu sitio web se posiciona en la primera página.

    Sin embargo, es más fácil decirlo que hacerlo.

    Los sitios web de renombre con un gran número de backlinks suelen dominar la primera página de los motores de búsqueda.

    Pruébalo tú mismo. Busca “guía SEO” en Google y comprueba tú mismo los resultados:

    Si miras el sitio web de Semrush, puedes encontrar 800 millones de dominios y más de 140 Bases de datos y 7 millones de usuarios.

    Está claro que el dominio de Semrush es difícil de romper cuando se trata de la clasificación en la primera página.

    Entonces, ¿Cómo se puede entrar en la primera página?

    Aquí hay algunos consejos de SEO para hacer precisamente eso:

    1. Palabras clave de cola larga.

    Es esencial entender cómo la gente busca cosas en línea. Y según las estadísticas, más del 70% de los usuarios buscan utilizando palabras clave de cola larga.

    Como puedes ver, buscar con una frase más descriptiva tiene sus ventajas. Para empezar, el coste y el riesgo son bajos, y la probabilidad de conversión también es alta.

    Por lo tanto, aspirar a dominar las frases de cola larga es una estrategia mejor que intentar dominar el espacio de las palabras clave cortas.

    Además, las palabras clave de cola larga también son más fáciles de clasificar.

    Amazon también aprovecha esta estrategia de palabras clave de cola larga y realiza más del 57% de sus ventas utilizándola.

    La razón por la que son eficaces es que son más específicas que las palabras clave de cola corta, que a veces pueden confundir al motor de búsqueda.

    1. SEO local y estudio de mercado.

    Si eres un negocio local, hay ciertos consejos de SEO local que debes implementar.

    Estos incluyen la creación de una lista de Google My Business, la obtención de reseñas de Google y la adaptación de su contenido a las búsquedas locales de la ciudad.

    Por ejemplo, las palabras clave objetivo de tu página podrían incluir cosas como “La mejor pizza de Detroit, MI” o “Empresa de CPA de Chicago, IL”.

    La investigación de mercado es esencial para identificar las palabras clave relevantes en tu negocio.

    Hay varias herramientas de SEO local como Ubersuggest, Google Keyword PlannerTool, etc. para ayudarte a entender las palabras clave importantes.

    Es especialmente importante encontrar palabras clave de cola larga que coincidan con la intención de búsqueda de sus clientes.

    Por ejemplo, las palabras clave para un negocio que atiende a la industria del heavy metal no van a ser las mismas que las de la industria del software.

    Por eso necesitas conocer las palabras clave específicas de tu sector.

    1. SEO en la página.

    Hay varias técnicas para implementar el SEO en tu sitio web. Es importante saber qué factores del sitio web puedes controlar y ajustar para mejorar tu clasificación en los motores de búsqueda.

    El SEO en la página es un proceso para optimizar el contenido de tus páginas web y la estructura general de tu sitio.

    Tras el estudio de mercado, sabrá cuál es la palabra clave más importante.

    Una táctica útil es utilizar esta palabra clave en el encabezamiento y también en el primer párrafo. También es útil incorporar la palabra clave en su URL.

    Añadir la palabra clave en todo tu sitio web te ayudará a ganar la atención que deseas. Algunos expertos sugieren que al menos entre el 0,5% y el 2,5% del sitio debe tener las palabras clave.

    Hay que centrarse en tener descripciones y contenidos únicos para todas tus páginas y secciones web.

    De lo contrario, sólo confundirás al motor de búsqueda que no será capaz de distinguirlo de otros contenidos similares. Esto puede dificultar tu posicionamiento SEO.

    A continuación, una lista de algunas de las técnicas esenciales de SEO en la página:

    • Publicar contenido de alta calidad.
    • Optimizar los slugs de la URL y las metatags de tus páginas web.
    • Formatear correctamente los títulos y subtítulos.
    • Hacer que tus páginas web sean aptas para móviles.
    • Optimización de enlaces internos y externos.
    • Optimizar las imágenes y otros elementos multimedia.
    • Cuidar la velocidad de carga de las páginas.
    1. SEO Off-Page.

    El SEO Off-Page es la técnica para optimizar tu SEO a través de contenidos que no están disponibles en tu sitio web.

    Por ejemplo, conseguir que tu sitio web esté vinculado a páginas de alta autoridad que generen mucho tráfico puede ayudar a que tu sitio web salte en los rankings de SEO.

    Algunos de los otros factores que pueden influir en el SEO fuera de la página son:

    • Las redes sociales y el marketing de influencers.
    • Los blogs de invitados.
    • Menciones de la marca.
    1. Optimización móvil.

    Un estudio de 2019 sugiere que los dispositivos móviles representan más del 48% de la navegación por internet en todo el mundo.

    Incluso Google introdujo el índice mobile-first, reconociendo a los móviles como una plataforma cada vez más importante para la actividad en internet.

    Esto enfatiza la importancia de la compatibilidad móvil para los sitios web.

    Como resultado, los sitios web que tienen una optimización para móviles tienen una mejor clasificación en los motores de búsqueda.

    Estas son algunas de las mejores prácticas de indexación mobile-first:

    • Facilita a Googlebot el acceso y la representación de tu contenido utilizando las mismas etiquetas de robot tanto en el sitio móvil como en el de escritorio.
    • Tu sitio móvil debe tener el mismo contenido que tu sitio de escritorio.
    • Utiliza URLs correctas.
    • Utiliza imágenes de alta calidad que sean compatibles con tu sitio móvil.
    • Verifica tanto el sitio de escritorio como el sitio móvil en Search Console.
    1. SEO técnico y velocidad de la página.

    La velocidad de la página ha sido un factor de clasificación directa en el algoritmo del motor de búsqueda de Google desde 2018.

    Por lo tanto, asegúrate de que tu sitio web tiene grandes tiempos de carga y una velocidad óptima.

    También querrás asegurarte de que estás rastreando todo correctamente mediante la implementación de Google Analytics en tu propio sitio.

    Con casi cualquier sitio de WordPress, tienda online, constructor de sitios web o plan de alojamiento, es fácil configurar Google Analytics y Google Search Console.

    Asegúrate de familiarizarte con los diferentes términos SEO de Google Analytics como sesiones, tasa de rebote, tasa de clics (CTR), etc.

    1. Descripciones de imágenes.

    El motor de búsqueda de Google ve las imágenes de forma diferente a los seres humanos.

    Mientras nosotros nos basamos en las señales visuales, Google se fija en las descripciones y en las palabras clave para mostrar las imágenes.

    Añadir descripciones relevantes a tus imágenes e incorporar las palabras clave necesarias ayuda a que Google las muestre en las búsquedas de imágenes.

    Esto también puede ayudarte a dirigir el tráfico a tu sitio web, mejorando la tracción de tu sitio. Los constructores de sitios web automatizados suelen hacer que sea muy fácil añadir una descripción a cada imagen.

    1. Integridad estructural.

    La mayoría de los motores de búsqueda utilizan bots que buscan en todos los rincones de los sitios web.

    Su objetivo es comprender el formato y la estructura subyacentes del sitio web. Esto ayuda a estos robots a formarse una idea de la jerarquía general que sigue el sitio web.

    Naturalmente, los sitios web correctamente estructurados aparecerán en los primeros puestos de cualquier clasificación de búsqueda.

    Esto se debe a que un sitio web estructurado también muestra una fuerte mejora en métricas como el número de páginas visitadas, el porcentaje de clics (CTR) y el tiempo medio de permanencia en el sitio.

    En este caso, puedes contar con la ayuda de un creador de sitios web automatizado como Wix. Las plantillas de sitios web de Wix proporcionan automáticamente a los usuarios un sitio web estructurado.

    Sus plantillas tienen un menú incorporado e intuitivo que hace que navegar por los sitios web sea una tarea fácil.

    Las etiquetas de los encabezados se curan de tal manera que se formatean adecuadamente por sí solas.

    Para cualquier usuario que navegue por los sitios, parece organizado y jerarquizado.

    Y no sólo la estructura del sitio web – Wix se encarga de todos los aspectos de SEO. Tiene un montón de características de SEO incorporadas para mejorar el ranking de tu sitio, ayudándolo a destacar entre la multitud.

    Esta es una lista de las características SEO incorporadas que ofrece Wix:

    • Tiempo de carga rápido.
    • Optimización para móviles.
    • Indexación de Google.
    • Alojamiento seguro de sitios web.
    • Datos estructurados.
    • Mapa del sitio XML.
    • Archivo Robots.txt.
    • URLs canónicas.
    • Etiquetas meta por defecto.

    8. Crea un Blog para tu Sitio Web.

    El contenido de tu sitio web es uno de los factores más críticos para enviar señales de clasificación.

    Y no hace falta decir que los motores de búsqueda dependen en gran medida de su contenido.

    Si estás buscando crear un sitio web para tu pequeña empresa, asegúrate de hacer estas tres cosas correctamente:

    • Asegúrate de que tu contenido es único.
    • Actualiza tu contenido regularmente.
    • Ofrece información relevante a través de tu contenido y proporciona algún valor a tu público objetivo.

    Cuanto más escribas, mejores serán tus posibilidades de atraer tráfico a tu sitio web.

    Tendrás que escribir mucho más que tus competidores para adelantarte a ellos y avanzar hacia la primera posición de los rankings SEO.

    Entonces, ¿qué longitud debe tener un blog? Todos los blogs que escribas deben ser muy relevantes y descriptivos y deben aportar valor a los lectores.

    Por eso, un blog pequeño no funcionará la mayoría de las veces. Tu blog debe ser capaz de abordar y resolver problemas de frente. Y para ello, a veces hay que ser verborreico.

    Una encuesta sobre la longitud óptima de los blogs más visibles demostró lo mismo.

    Está claro que todos los blogs que aparecen en la primera página de Google tienen más de 2000 palabras.

    Pero, ¿cuáles deberían ser las características de un gran blog, aparte de tener unas 2000 palabras?

    Aquí va:

    1. Accionable.

    El contenido debe ser procesable y empujar a los posibles clientes potenciales y clientes hacia el embudo de ventas hacia más conversiones. A menos que genere nuevos clientes, no sobrevivirá a largo plazo.

    Añadir botones CTA relevantes es una de las formas de hacer que tus blogs sean procesables para tu audiencia.

    He aquí un excelente ejemplo:

    1. Utiliza imágenes.

    Los humanos procesan las imágenes 60.000 veces más rápido que el texto. El 90% de la información que se transmite al cerebro humano es también visual.

    Por eso es una gran idea salpicar tus blogs con imágenes que ayuden a los consumidores a procesar la información más rápidamente y te ayuden a convertirlos en ventas.

    1. Escribe guías paso a paso.

    Los visitantes del sitio web no sólo quieren acceder a datos o información en bruto. Pueden obtenerla en cualquier sitio web.

    La mayoría de ellos quieren que la información se mencione de forma más práctica.

    Por eso, escribir entradas de blog con temas como la forma de realizar actividades de bricolaje o una guía detallada paso a paso es una forma estupenda de captar la atención.

    Como resultado, cada vez más empresas se centran en el marketing de contenidos para influir positivamente en los clientes potenciales y mejorar las ventas.

    Cuando se hace correctamente, el marketing de contenidos merece la pena.

    Además de generar contenido único, las pequeñas empresas deberían centrarse en la optimización del contenido, que puede dar lugar a un mayor CTR (índice de clics).

    Esto también ayuda a que tu sitio web suba en los rankings.

    Wix, siendo tan perspicaz como siempre, hace que sea fácil empezar a escribir un blog y mejorar los rankings de búsqueda. Wix te permite crear blogs profesionales para tu negocio con bastante facilidad.

    El proceso de añadir una sección de blog a tu sitio web también es bastante fácil.

    Estos son los pasos para crear un blog en minutos:

    • Paso 1. Hay cientos de plantillas incorporadas para que empieces a escribir tu blog en Wix. Si utilizas la IAD, sólo tienes que responder a unas cuantas preguntas y construir tu blog.
    • Paso 2. En el siguiente paso, puedes ajustar el diseño del sitio web para que se adapte a los requisitos de tu negocio. Sólo tienes que ir al Editor de Wix, y hacer clic en la opción “ajustes”. Modifica el diseño como quieras, incluyendo la fuente, el color de fondo y el diseño del menú.

      (Imagen en ingles con el fin de Ejemplificar el Tema)

    • Paso 3. Ahora, cambia el nombre de tu blog. Asegúrate de elegir un nombre que refleje los objetivos de tu negocio. Además, selecciona un nombre único que no esté tomado por nadie más en Internet.
    • Paso 4. Ve al editor de Wix y haz clic en la opción “Menús y páginas”. A continuación, selecciona tu blog y haz clic en el botón ‘Mostrar más’. Por último, haz clic en ‘renombrar’ y escribe el nombre de tu blog. (Imagen en ingles con el fin de Ejemplificar el Tema)
    • Paso 4. En cuanto publiques tu blog, obtendrás el alojamiento web gratuito de Wix. La ventaja es que no necesitas instalar ningún software. También obtienes 500 MB de almacenamiento en la nube y ancho de banda. Otra buena noticia es que puedes conectar tu dominio a Internet de inmediato.
    • Paso 5. Por último, dirígete al “Gestor de blogs” y haz clic en la opción “Crear nueva entrada”. Tendrás que poner un título SEO, ya que los motores de búsqueda localizan los blogs por sus títulos. Para obtener los mejores resultados, asegúrese de que el título no supere las 60 palabras e incluya palabras clave relevantes.
    • Paso 6. Crea un calendario de publicación según tu nivel de comodidad. Tienes que decidir con qué frecuencia quieres dirigirte a tus lectores, y clientes potenciales. Puedes publicar cada blog de forma diaria, semanal, quincenal o bimensual. El objetivo es establecer objetivos realistas.
    • Paso 7. Por último, ¡publica!

    Asegúrate de consultar nuestra guía detallada sobre cómo iniciar diferentes tipos de blogs sencillos pasos con Bluehost.

    9. Publica tu Sitio Web.

    Finalmente, puedes publicar tu sitio web para hacerlo visible en línea. Ahora tu público objetivo puede introducir las palabras clave relevantes y encontrar tu sitio web fácilmente.

    Al igual que cualquier otra tarea, Wix también te facilita la publicación de tu sitio web. Sin embargo, tendrás que publicar tu sitio web cada vez que hagas cambios. Tus cambios no se reflejarán si no lo haces.

    Si estás satisfecho con tu sitio web y finalmente estás listo para publicarlo, entonces pasa al “Editor Wix”. Aquí, ve a la parte superior derecha de la página que dice ‘Publicar’.

    Después, haz clic en la opción “Ver sitio” que te permitirá previsualizar tu sitio web una última vez antes de publicarlo.

    Así es como se verá tu sitio una vez que lo publiques. Si estás satisfecho, haz clic en la opción ‘Hecho’.

    Una de las ventajas de Wix es que te permite publicar el sitio web por partes. En cambio, la mayoría de los creadores de sitios web de pago y gratuitos requieren que publiques los sitios web en su totalidad la primera vez.

    Sin embargo, Wix te permite publicar partes segregadas de tu sitio web mientras sigues trabajando en otras áreas.

    Por ejemplo, puedes decidir publicar la página de “Contacto” una semana después de publicar el resto del sitio web para que tengas tiempo de actualizar tus datos de contacto.

    Sólo asegúrate de que no haya enlaces que lleven a la página en la que aún estás trabajando. Wix también te permite ocultar y desocultar estas páginas cuando lo necesites.

    También puedes hacer cambios en el sitio después de publicarlo. Simplemente haz clic en la opción “Editar el sitio” en el lado izquierdo y haz los cambios.

    Si no estás preparado para que los cambios se reflejen en tu sitio inmediatamente, haz clic en la opción “Guardar” de la esquina superior derecha.

    Recuerda que hacer clic en la opción “Guardar” no garantiza que los cambios se reflejen en el sitio web. Eso sólo ocurre cuando lo “publicas”.

    Para los usuarios existentes, cualquier cambio en el sitio se refleja inmediatamente. Sin embargo, si estás configurando tu sitio web y publicándolo por primera vez, puede tardar hasta 48 horas en aparecer en línea.

    10. Configura tus Cuentas de Correo Electrónico.

    Cada negocio tiene su propio conjunto de clientes, y es necesario comunicarse con ellos regularmente.

    Y una de las formas más fáciles de llegar a sus clientes es a través del marketing por correo electrónico.

    El primer paso en esta dirección es crear un correo electrónico personalizado y configurar tu cuenta de correo electrónico profesional.

    Estas son algunas de las razones por las que necesitas un correo electrónico personalizado:

    • Genera confianza con los clientes.
    • El correo electrónico personalizado tiene un aspecto profesional.
    • Refuerza tu marca.

    Configurar una cuenta de correo electrónico es decididamente más fácil con Wix.

    Wix te permite acceder a tu sitio web profesional junto con una dirección de correo electrónico personalizada. Además, viene integrado con G-suite, lo que permite a tu negocio aprovechar todo el poder de Google.

    (Imagen en inglés con el Fin de ejemplificar el Tema)

    Además, las direcciones de correo electrónico empresariales disponibles vienen totalmente personalizadas para adaptarse a tus necesidades.

    Por ejemplo, si el nombre de tu empresa es “Imperio”, puedes optar por un nombre de dominio como “imperio.com”. También tienes acceso a otros productos de Google como Google Sheets, Drive, Calendar, etc.

    Está claro que una cuenta de correo electrónico profesional actúa como símbolo de autenticidad que da lugar a una importante construcción de marca y al desarrollo de la confianza de los clientes.

    Las estadísticas sugieren incluso que el envío de facturas a través de cuentas de correo electrónico profesionales tiene una mayor tasa de clics y de apertura que las direcciones de correo electrónico genéricas.

    Esto también significa una mayor entrada de dinero en efectivo que es crucial para cualquier negocio.

    Lo bueno es que crear tu cuenta de correo electrónico empresarial con Wix es bastante fácil.

    A continuación te explicamos cómo puedes crear tu propia cuenta de correo electrónico empresarial con Wix:

    1. El primer paso es crear tu sitio web (usando los pasos y el proceso mencionado anteriormente).
    1. Una vez que esté en vivo 48 horas después de su publicación, tienes que elegir un plan premium. Aunque Wix ofrece un plan freemium, no te permite tener tu dominio y correo electrónico empresarial. Sin embargo, si te pasas al plan premium más barato, tendrás acceso a un nombre de dominio profesional y a una cuenta de correo electrónico empresarial.
    1. Después, dirígete a la página “Mis buzones”. Aquí, haz clic en la opción “Conectar un dominio” para conectar tu dominio empresarial. Puedes elegir el número de buzones que quieras. Sólo tienes que seguir haciendo clic en el signo “+” hasta alcanzar el número de buzones que necesitas.

    (Imagen en Inglés con el fin de Ejemplificar el Tema)

              4. En el siguiente paso, añada los prefijos de los buzones que tenga (si los hay). Ahora debe elegir una frecuencia de suscripción, ya sea mensual o anual. Por último, elija la forma de pago y haga clic en el botón “Enviar compra”.

    Una vez completado el procedimiento de pago y compra, la activación tarda unas 3 horas. Puedes empezar a enviar correos electrónicos a tus clientes y clientes potenciales inmediatamente después de la activación.

    Con esto, ya estás listo para promocionar tu negocio en línea y comenzar a dirigirte a tus clientes potenciales.

    ¿Cuáles son las Alternativas a Wix?

    Los constructores de sitios web están en gran demanda en estos días. Es comprensible que Wix tenga muchas alternativas en el mercado. Algunas de las mejores son Squarespace, Weebly y WordPress.

    Echemos un vistazo a ellas:

    1. Squarespace.

    Adecuado para sitios personales ($12/Mes).

    Squarespace ofrece una solución “todo en uno” para que cualquier empresa pueda crear un bonito sitio web.

    Crea tiendas profesionales, sitios web en línea y portafolios. Con más de 100 impresionantes plantillas prediseñadas, es el más adecuado para crear sitios web atractivos.

    Más de 37.00.000 sitios web utilizan Squarespace en todo el mundo.

    El software ofrece un amplio soporte proporcionando una gran cantidad de seminarios web, foros, blogs y guías de ayuda. Esto hace que sea más fácil acostumbrarse a la interfaz.

     Algunas de sus características clave son:

    • Plantillas personalizables.
    • Fuentes gratuitas de Typekit y Google.
    • CSS personalizado.
    • Gestión de arrastrar y soltar.
    • CDN incluido para reducir el tiempo de carga.
    • SEO de imágenes.
    • Importación de metadatos de imágenes.
    • Bloques de galería y efectos de visualización.
    • Colecciones de audio.
    • Integraciones de terceros con herramientas financieras, de marketing y ventas, y de gestión de envíos e inventarios.
    • Sincronización de archivos con Dropbox.
    • Integración con redes sociales.
    • Soporte inteligente de servicios de terceros.
    • Editor WYSIWYG personalizado.
    • Herramientas SEO integradas.
    • Y mucho más.

    Ventajas de Squarespace:

    • Se centra en la construcción de sitios web DIY y ofrece una amplia gama de plantillas.
    • Ofrece un excelente servicio de atención al cliente 24*7 a través de correos electrónicos, email y soporte en vivo.
    • Squarespace viene con herramientas de análisis de datos para analizar el comportamiento de tus clientes.
    • Ofrece amplias integraciones con aplicaciones como Zapier, YouTube, Xero, Dropbox y más.
    • Puede obtener un nombre de dominio gratuito en algunos planes.

    Precios:

    Los planes de precios comienzan a partir de $12/mes y van hasta $40 por mes cuando se paga anualmente.

    1. Weebly.

    Para sitios web profesionales (25 $/mes).

    Weebly es otro popular constructor de sitios web. Viene con diseños de sitios web personalizables y herramientas de comercio electrónico para ayudarte a hacer crecer tu negocio.

    Esencialmente un constructor de sitios web de arrastrar y soltar, ha añadido numerosas características esenciales a lo largo de los años.

    Todos sus planes de pago ofrecen un dominio personalizado y alojamiento de sitios web gratuito durante un año, lo que te permite ahorrar mucho dinero. Además, su editor fácil de usar te permite diseñar tu sitio web como quieras sin necesidad de conocimientos técnicos.

    Ventajas de Weebly:

    • Ofrece una plataforma de comercio electrónico integrada.
    • Compatible con móviles.
    • Tiene temas de sitios web profesionales altamente responsivos.
    • Un conjunto de herramientas SEO incorporadas para llegar al máximo de clientes.
    • Puedes incrustar vídeos existentes o incrustar los tuyos profesionales.
    • Tiene un excelente plan gratuito.

    Precios:

    Hay dos categorías de planes. Para los sitios web, el precio comienza a partir de 25 dólares al mes.

    1. WordPress.

    El CMS más popular del mundo (5 $/mes).

    Tras su lanzamiento en 2003, WordPress se convirtió en el sistema de gestión de contenidos más popular del mundo. Impulsa casi el 34% de los 10 millones de sitios web más importantes del mundo.

    WordPress.com viene con características impresionantes como Jetpack incorporado, herramientas de SEO, análisis e informes, y el intercambio social.

    Además de WordPress.com, también existe WordPress.org, que requiere que obtengas tu propio alojamiento web cuando empieces a crear tu sitio web con WordPress.

    WordPress.org es la opción más personalizable y tú utilizas tu nombre de dominio y tu proveedor de alojamiento personalizados.

    Ventajas de WordPress:

     Es muy flexible y escalable.

    • Viene con más de 50.000 opciones de plugins.
    • com ofrece un editor intuitivo que incluye soporte para HTML y Markdown.
    • Puedes arrastrar y soltar fácilmente imágenes o incrustar medios en tu sitio web.
    • Panel de control intuitivo de WordPress.
    • Toneladas de temas de WordPress para elegir.
    • Puedes instalar WordPress con un solo clic desde muchos alojamientos web.
    • Marco de desarrollo web de código abierto.
    • Elija cualquier servicio de alojamiento web.
    • Puedes vender online con plugins como WooCommerce y BigCommerce para WordPress.

    Precios:

    Los planes de precios comienzan desde 5 dólares al mes para un blog básico y van hasta 45 dólares al mes para una configuración completa de comercio electrónico.

    Resumen Ejecutivo

    Dado que las decisiones de compra se toman cada vez más en línea, todas las empresas necesitan un sitio web profesional. Pero muchas empresas no dan los sencillos pasos necesarios para crear un sitio web de calidad.

    De hecho, el 38% de los visitantes dejan de interactuar con un sitio web si consideran que la disposición y el diseño del mismo no son atractivos.

    El 88% de los visitantes no vuelven a un sitio web después de una mala experiencia. Y muchos visitantes simplemente abandonan un sitio web si tarda más de 2 segundos en cargarse.

    Por suerte, hay muchas opciones excelentes para crear un sitio web, como Wix, Squarespace, Weebly y WordPress.

    Y los pasos son bastante sencillos.

    Recuerda, planifica tu sitio con antelación, conoce el SEO, configura tu dominio y alojamiento, construye tu propio sitio web y empieza a atraer clientes.

    Echa un vistazo a los mejores creadores de sitios web para facilitarte las cosas. Por ejemplo, Wix se encarga de la optimización SEO, de los tiempos de carga rápidos de las páginas, de una interfaz de usuario intuitiva y de una experiencia de cliente perfecta.

    ¿Por qué no empezar un nuevo sitio web hoy mismo?

    0 0 votes
    Votos
    Subscribe
    Notify of
    guest
    1 Comentario
    Inline Feedbacks
    View all comments
    trackback
    6 months ago

    […] Crea tu sitio web usando sus plantillas pre-fabricadas, agrega páginas con editores de páginas, y agrega los detalles de tu tienda. […]

    Mr. Emprendedor
    1
    0
    Would love your thoughts, please comment.x
    ()
    x