MEJORES IDEAS PARA DESARROLLAR NEGOCIOS

Las 107 Mejores Ideas Para Desarrollar Negocios en Línea Que Abrirán tu Mente a Una Nueva Realidad Digital.

Cómo Empezar un Podcast en 2021 (Guía Gratuita para hacer tu Primer Programa)

Tabla de Contenido
    Add a header to begin generating the table of contents
    Scroll to Top

    ¿Estás buscando aprender como empezar un podcast en 2021? Aunque el podcasting, tal y como lo conocemos hoy, comenzó oficialmente en 2004, es una de las formas de llegar a la audiencia que más rápido está creciendo.

    De hecho, sólo en Estados Unidos hay 144 millones de usuarios de podcasts. Y ahora hay más de 500.000 podcasts diferentes.

    Con su alcance ilimitado, puedes magnificar tu marketing y expandir tu marca personal en línea.

    Las empresas se están abriendo poco a poco al poder del podcasting.

    Las empresas gastaron casi 497 millones de dólares en esfuerzos de marketing de podcast en 2018. Han descubierto que la publicidad en podcasts puede aumentar la intención de compra en un 14%.

    Lo que es más, más del 45% de todos los oyentes de podcast tienen un ingreso anual de más de 250.000 dólares.

    Tanto si quieres empezar un podcast para ti como para tu negocio y hacerlo a lo grande, no hay mejor canal que te proporcione una plataforma tan amplia y diversa como un podcast.

    Esta guía paso a paso le llevará desde la planificación hasta la postproducción para que tenga su propio podcast en marcha en poco tiempo.

    Descargo de responsabilidad: Tenga en cuenta que algunos de los enlaces de este artículo son enlaces de afiliados, que me proporcionan una pequeña comisión sin coste alguno para usted.

    Se trata simplemente del mejor software y equipo para empezar a hacer podcasting. Puedes leer mi divulgación de afiliación en mi política de privacidad en el pie de página.

    Empecemos.

    Cómo Iniciar un Podcast [Infografía]

    ¿Quién es tu Público Objetivo?

    Cuando se trata de podcasts, puede haber varios géneros en función del público al que se quiere atraer y de los clientes a los que se quiere servir.

    Ningún podcast, ni ninguna vía de marketing, puede atender a los deseos y necesidades universales. Por lo tanto, es vital tener claro desde el principio el contenido que se quiere ofrecer.

    El contenido y el enfoque del podcast deben estar en consonancia con tus intereses y perspectivas empresariales.

    Tomemos como ejemplo este podcast diario de la NBA, The Starters:

    (Imagen con el único fin de ejemplificar el Tema)

    The Starters es uno de los podcasts más exitosos de la NBA en Estados Unidos.

    La clave para dirigirse a la audiencia adecuada es proporcionar el material que buscan. Por ejemplo, si quieres dirigirte a los entusiastas del baloncesto, probablemente hablarás de las últimas estrellas, de los resultados, de los partidos y de quién es el más probable que gane la corona este año.

    Por otro lado, si eres un escritor de novelas policíacas, es probable que tus podcasts contengan información sobre los últimos escritores de novelas policíacas en Estados Unidos o Europa, los libros más recientes en el mercado, los lanzamientos de tus libros, etc.

    La idea es atraer a los oyentes y ofrecerles el tipo de contenido que desean. Para ello, es esencial conocer el tipo de audiencia que puede tener y planificar en consecuencia.

    Hay que saber qué preguntas van a hacer los oyentes, qué van a pensar y cómo se les puede satisfacer.

    A menos que tu público objetivo esté muy claro, no podrás traducir tus esfuerzos en éxito en el horizonte empresarial.

    ¿Qué Ofreces a tus Oyentes?

     En primer lugar, tienes que proporcionar valor a tus oyentes y darles una razón para quedarse. A continuación, debe ofrecer a sus lectores un programa entretenido con el que se queden.

    Según las estadísticas de los podcasts, el 80% de los oyentes escuchan un episodio completo del podcast o la mayor parte del mismo:

    Las estadísticas sugieren que, a menos que tu contenido sea enriquecedor, valioso y beneficioso para tu audiencia, es posible que no se queden en el primer episodio.

    Y con más de 500.000 podcasts sólo en EE.UU., te enfrentas a una dura competencia.

    Por eso es esencial conseguir que el oyente se enganche a tu podcast desde la primera escucha.

    Pero eso no es todo: también debe asegúrate de que el oyente se convierta en un suscriptor a largo plazo y vuelva a por más.

    Junto con el valor, también hay que vender la promesa de valor: la promesa de que las cosas sólo mejorarán y serán más enriquecedoras a partir de ese momento.

    El 65% de los que no escuchan dicen que no están seguros de por dónde empezar a escuchar. Esto se debe a que, con tanta variedad en el mercado, la gente no está segura de cuál es el mejor canal para ellos.

    Por eso, su propuesta de valor y su mensaje deben ser claros desde el principio.

    Un podcast es una plataforma para que personas con ideas afines se informen y estén al día de las cosas que les interesan. Por eso, si no ofreces precisamente el tipo de contenido que prometes, tu base de oyentes se confundirá y se marchará.

    Es importante tener en cuenta que los oyentes suelen buscar algo específico, así que asegúrate de que has dado en el clavo con tu propuesta de valor antes de empezar.

    Cómo Nombrar tu Podcast.

     Citando a Shakespeare, “¿Qué hay en un nombre?”.

    Sin embargo, él no estaba en la era de los podcasts como nosotros. Y ahora, los nombres y títulos de los podcasts sí importan.

    ¿Sabías que 5 segundos es todo lo que tienes para dejar huella? Así es. Cinco segundos es todo el tiempo que una persona tarda en decidir si va a participar en su podcast o no, basándose simplemente en su título.

    Imagina que te esfuerzas durante dos días en crear el podcast perfecto y que la mayoría de los oyentes lo rechazan porque el título es una mierda.

    No quieres que eso ocurra.

    Estos son algunos consejos esenciales para nombrar tu podcast:
    1. Que sea informativo.

    Cuando se trata del título, es mejor ser claro y no andarse con rodeos. Hay que intentar incorporar en el título el público al que va dirigido, el tema y el trasfondo. Para obtener los mejores resultados, también puedes añadir palabras clave esenciales.

    1. Hazlo único.

    Con tantos podcasts, es fácil seleccionar un nombre que se solapa con otro. Eso podría llevar a la confusión en la mente de los oyentes. Incluso podría desviar a tu audiencia hacia el otro podcast. Así que para evitar crear problemas en el futuro, ten cuidado y ten un nombre único.

    1. Debe ser fácil de entender.

    Aunque es natural querer destacar y hacerse un hueco, el título no debes perderte para los clientes. Tiene que ser relacionable y comprensible. La ambigüedad puede acabar perjudicando a tus podcasts y a tu viabilidad.

    1. Debes ser sucinto.

    La extensión de tu título tiene repercusiones que a veces son invisibles.

    Según un estudio reciente, aunque los títulos pueden tener hasta 255 caracteres, el 75% de ellos sólo tienen 29 caracteres. El título medio tiene 20 caracteres.

    Está claro que para asegurarte la atención de tus clientes, la brevedad es esencial.

    Hay muchos otros consejos que puedes seguir, como la exclusión de la palabra ‘podcast’ en el título, que pueden funcionar para mejorar tu visibilidad.

    En 2015, Steve Wilson, de Apple, ofreció este excelente consejo a través de Twitter:

    1. Hazlo creativo.

    El título de un podcast debe dar rienda suelta a tu creatividad.

    Uno de los ejemplos más famosos de podcast con un nombre creativo es The Moth (La Polilla).

    (Imagen con el Único fin de ejemplificar el Tema)

    Algunos de los nombres pueden insinuar algo más grande o pueden ser simplemente introducciones regulares para despertar el interés del oyente el tiempo suficiente para que se enganche a la emisora.

    1. Descriptivo.

    El título de tu podcast debe describir bien lo que se ofrece. Evite irse por las ramas o crear una atmósfera de enigma. Cuanto más directo sea el nombre de su podcast, mejor.

    Estos tienen una clara ventaja. Lo mejor es que los nombres de títulos descriptivos son fáciles de buscar y localizar, ya que los oyentes buscan con una palabra clave concreta.

    Por ejemplo, si busca podcasts relacionados con el fútbol, es probable que dé con el podcast llamado Football Weekly (El Semanario de Fútbol).

    (Imagen con el fin de ejemplificar el Tema)

    1. Podcasts con título propio.

     Al igual que la famosa juguetería Hamley’s lleva el nombre de su fundador en el siglo XVIII, William Hamley, los podcasts también pueden llevar el nombre de la persona que los conduce.

    Uno de los mejores ejemplos de ello es The Tim Ferriss Show (“El programa de Tim Ferriss” o “El Show de Tim Ferriss”)

    (Imagen con el fin de Ejemplificar el Tema)

    Esto ayuda a los oyentes, ya que probablemente ya saben lo que están buscando y sólo tienen que teclear el nombre para llegar a lo que quieren. También ahorra mucho tiempo y molestias.

    Este tipo de nomenclatura ayuda a los oyentes a encontrar a personas que ya son algo famosas. Si aún no tienes seguidores, es más difícil empezar con un podcast con título propio.

    Piénsalo bien y no te arriesgues a la hora de elegir el nombre de tu podcast. Podría marcar la diferencia.

    Determina la Duración de los Episodios de tu Podcast.

    “Todo lo bueno se acaba”.

    Este adagio es válido también para los podcasts. El hecho de que sea un éxito no significa que los episodios de tu podcast deban ser interminables. Para lograr el máximo impacto, asegúrese de emitir cada nuevo episodio y de que estén disponibles rápidamente.

    Al fin y al cabo, el exceso de algo es malo.

    Aunque no hay una regla fija para la duración de un episodio de podcast, la mayoría de la gente está de acuerdo en que es mejor que sea corto y conciso.

    Según las estadísticas, nuestra capacidad de atención es menor que la de un pez de colores. Aunque consiga que sus oyentes se queden 20-25 minutos, considérelo una ventaja.

    La sesión media de podcast dura 43 minutos. Pero eso sólo puede funcionar cuando los oyentes se enganchan a algo y no quieren dejarlo a medias.

    Cada podcast puede tener tiempos de reproducción diferentes.

    Tienes que averiguar qué es lo mejor para ti. Por ejemplo, en Pacific Content, la duración media de los episodios es de sólo 25 a 30 minutos. Mientras que uno de los podcasts más populares, Joe Rogan Experience, tiene episodios más largos, de entre 3 y 4 horas. Todo depende de lo que quiera tu audiencia.

    Recuerda que tienes que mantener a tus oyentes enganchados para que el podcast tenga verdadero éxito.

    ¿Con Qué Frecuencia debes Transmitir tu Podcast?

    La gran pregunta es: ¿Con qué frecuencia debes transmitir tu podcast?

    Las sesiones de streaming no deberían estar demasiado separadas, ya que a la gente no le gusta esperar mucho tiempo. Las sesiones tampoco deben ser muy seguidas o se quedarán sin contenido.

    Por lo tanto, es esencial distribuir las sesiones de manera que tengan un impacto óptimo en los oyentes.

    Puedes lanzar un podcast cada semana, mientras que algunos de tus competidores pueden optar por lanzamientos mensuales.

    Esto es algo que muchos podcasters no consiguen hacer bien la primera vez.

    Debes tomarte tu tiempo y trazar los puntos que te gustaría alcanzar durante, por ejemplo, los próximos 6 meses. Una vez que tengas el contenido listo, puedes elegir la frecuencia que deseas.

    Por último, hay que elegir entre calidad y cantidad. Aunque muchos podcasters diarios creen que pueden ganar más dinero con más episodios, a menudo no es así. Los oyentes tienden a fatigarse, las cosas pueden volverse repetitivas, y puede ser muy beneficioso optar por la calidad en lugar de la cantidad.

    Cómo Elegir el Formato del Podcast.

     Decidir el formato de su podcast puede ser tan importante como el contenido que ofrece. Es tu podcast, así que puedes elegir el formato que quieras.

    Aunque el formato más popular sigue siendo la entrevista 1:1, hay muchos otros tipos que puede explorar.

    Pero, ¿por qué tienes que elegir un formato? ¿Por qué no puedes ir cambiando y alternando entre los tipos disponibles? ¿No sería mejor y proporcionaría mucha más variedad?

    Pues no siempre es así. De hecho, eso podría acabar causando más daño que bien.

    Lo que la gente mira mientras escucha un podcast es la coherencia. Se alinean con el formato y saben exactamente cómo van a ir las cosas. Saben qué esperar y no les gustan las sorpresas.

    Si un día escuchan una entrevista 1:1 y al siguiente una sesión de preguntas y respuestas, podrían acabar confundidos. Dé a sus oyentes lo que quieren y su podcast se difundirá.

    Un artículo afirma que el 84% confía en la palabra de amigos y familiares por encima de la publicidad de las empresas. El 78% de los consumidores considera que el boca a boca es un factor de influencia muy eficaz para los clientes.

    Por eso, la coherencia en la difusión de contenidos es algo que marca la diferencia.

    Estas son algunas de las ideas de formato de podcast que puedes explorar:

    • Entrevistas
    • Conversación
    • Educativo
    • Voz en off
    • Narración (ficción/no ficción)

    Últimamente se ha producido un aumento de la narración de ficción en los podcasts de Estados Unidos.

    (Imagen con el fin de ejemplificar el Tema)

    Además de podcasts famosos como “Serial”, “The Truth” y “Adventures in New America” son dos de los podcasts más famosos basados en el formato de narración de ficción que se emiten actualmente en Estados Unidos.

    ¿Debes utilizar un copresentador o invitados a distancia?

    Esa es la pregunta del millón. Y la respuesta requiere cierta planificación por tu parte.

    He aquí un diagrama de flujo que te ayudará a decidir:

    La mayoría de los podcasters pregraban las entrevistas y se limitan a reproducirlas en las sesiones de podcast.

    Para evitar estos casos, hay que elegir bien: ¿co-presentador o invitados a distancia?

    En la era de las conexiones rápidas a Internet, ambas opciones se pueden conseguir con bastante facilidad. La grabación de chats es ahora más cómoda que nunca.

    Puedes utilizar Adobe Audition, Soundcloud, Audacity, Anchor.fm o incluso Zoom o Skype, que sigue siendo el dispositivo de comunicación más común cuando se trata de podcasting.

    Además, con herramientas como Ecamm (para Mac), grabar la voz de los invitados desde cualquier lugar se ha convertido en algo muy sencillo y ha reducido los costes de grabación de forma drástica.

    Sea cual sea tu formato, asegúrate de planificar con antelación y ser coherente en tu enfoque.

    ¿Qué Software de Grabación de Podcasts y qué Equipo de Podcasts debes Utilizar?

    Los podcasts pueden ser muy sencillos de transmitir, pero sólo si se cuenta con el equipo adecuado para ello.

    Quizá te preguntes por qué necesitas un software de grabación y edición de audio especializado para los podcasts. La respuesta es sencilla: quieres asegurarte de que tus oyentes obtienen la mejor calidad de sonido, ya que están muy implicados en tu programa.

    Querrás prescindir de determinados sonidos que sólo servirán para distraer a tu audiencia. Cuando grabas, se cuelan inadvertidamente sonidos como murmullos, siseos, chillidos, p-pops y distorsiones.

    Los niveles de sonido también pueden fluctuar. Esto transmite inmediatamente a los oyentes la sensación de que no eres un profesional, lo que puede hacer que pierdan el interés.

    El software de edición y grabación adecuado puede
    • Eliminar el ruido de fondo
    • Garantizar que el sonido no fluctúe
    • Permitir la incorporación de música a la mezcla
    • Garantizar la claridad

    Entonces, ¿Qué es lo que deberías buscar en tu software de grabación y edición?

    Todo depende de lo que quieras conseguir.

    Si lo que quieres es contar historias, tu elección será probablemente Hindenburg.

    (Imagen con el Fin de Ejemplificar el tema)

    Si estás empezando y buscas algo gratuito para iOS y Mac, probablemente deberías optar por GarageBand.

    Si quieres un software de grabación y edición que esté altamente automatizado y se encargue de la mayoría de las cosas por ti, Alitu sería perfecto para ti.

    Otras dos herramientas muy populares y fáciles de usar son Audacity, Pamela y Anchor.fm.

    Además del software de grabación, también puedes consultar mis comentarios sobre los mejores sitios de alojamiento de podcasts y elegir uno que se ajuste a tus necesidades.

    El mejor software de grabación también te permite hacer cosas como:

    • Mezclar pistas
    • Añadir efectos de audio
    • Cortar y empalmar el audio
    • Convertir los archivos a un formato adecuado y publicarlos
    • Conectar a un blog con un plugin de WordPress

    Para el equipo de podcast, también necesitarás un buen micrófono USB, auriculares y un filtro antipop para mejorar la calidad del audio.

    • El mejor micrófono de condensador (para una persona): Recomiendo el micrófono USB Blue Yeti como una opción asequible y de alta calidad.
    • Mejor micrófono dinámico (varias personas): Un micrófono de alta dinámica es el Audio-Technica ATR2100.
    • Auriculares: El Audio-Technica ATH-M50x es un gran conjunto de auriculares en el rango de 150 dólares.

    Si tienes experiencia, probablemente sabrás manejar el equipo de grabación de audio para podcasts. Pero si eres un novato, es una gran idea empezar con un software de grabación de podcasts sencillo, fácil de usar y gratuito para que puedas aprender los trucos del oficio rápidamente.

    Te recomiendo que empieces con Spreaker hoy mismo y disfrutes de un mes gratis en el alojamiento de tu podcast.

    También puedes registrarte en Buzzsprout para conseguir una tarjeta regalo de 20 dólares de Amazon.

    Cómo Crear un Guion de Podcast.

    Citando a Virginia Woolf, “Cada secreto del alma de un escritor, cada experiencia de su vida, cada cualidad de su mente, está escrita en gran parte en sus obras”.

    Los guiones de podcast no son muy diferentes en este sentido.

    Uno quiere llegar a su público objetivo con su contenido, sus palabras, y atraerlo de forma integral. Y para ello, necesitas un guion perfecto.

    He aquí un ejemplo perfecto:

    Algunos de los podcasts más excelentes pueden parecer muy fáciles y lúcidos, pero eso es porque han pasado horas y horas perfeccionándolo para obtener los mejores resultados.

    Aquí tienes algunos consejos para crear algunos de los mejores guiones de podcast:

    1. Hablar frente a leer.

    A nadie le gusta un discurso monótono y aburrido. Si quisieras leer algo en voz alta a tus oyentes simplemente, no sería muy atractivo. Los mejores resultados se obtienen siempre mediante conversaciones, en las que ambas partes pueden exponer sus puntos de vista.

    Incluso si lees en voz alta y sigues las indicaciones de un guión, asegúrate de que no suene rígido y vertical. No utilices palabras que suenen poco naturales, fuera de contexto y que no se ajusten a tu personalidad.

    1. La brevedad es la clave.

    Seguro que estás hablando de un tema interesante. Pero, ¿debes ser muy breve? En absoluto.

    De hecho, la brevedad y la concisión suelen ser recompensadas con un mayor interés y compromiso.

    Es mejor ser breve, conciso y directo que largo y aburrido.

    1. Flexibilidad.

    La mayoría de nosotros estará de acuerdo en que hablar largo y tendido sobre un tema puede ser difícil. Para conseguir la máxima fluidez en el discurso, hay que ser flexible con lo que se dice.

    Es una buena idea leer de antemano los temas de los que quieres hablar y añadir los títulos de los temas en tu guión para que sirvan de pistas. De este modo, no te pierdes ningún tema relevante y, sin embargo, puedes tener la suficiente flexibilidad para hablar de él, ya que todo sale de tu mente.

    1. Improvisa.

    Cada orador de podcast tiene una voz, un tono y una capacidad de hablar de forma conversacional diferentes. El hecho de que uno de tus competidores sea un gran orador y necesite un guion mínimo para transmitir el contenido, no significa que a ti te ocurra lo mismo.

    Sólo tú debes descifrar tu nivel de comodidad con los contenidos fuera de tono. Lo que te funcione y con lo que te sientas más cómodo es lo que debes elegir.

    Un guion bien planificado es algo que puedes necesitar según el formato de tu programa, así que asegúrate de prestarle atención.

    Cómo Hablar Ante un Micrófono.

    Hablar ante un micrófono puede ser complicado, incluso los podcasters más experimentados pueden dar fe de ello.

    Cuando se acaba de empezar y aún no se han aprendido los matices de la “voz radiofónica”, las cosas no siempre salen como se planean. Puedes hablar demasiado rápido, demasiado lento, con niveles de sonido equivocados, etc.

    Y aquí es donde la mayoría de los podcasters cometen los primeros errores.

    Pero, ¿Cómo se hace eso? ¿Cómo eliminar los puntos débiles de tu capacidad de hablar y de las grabaciones con el micrófono?

    He aquí algunas de las formas de hacerlo:

    1. Reduse la velocidad.

    La mayoría de las veces, los nuevos podcasters tienden a hablar demasiado rápido. A menudo, no pueden modular su velocidad y hablan a un ritmo que ni siquiera es perceptible. Tienden a enloquecer y a acelerar el ritmo de la conversación.

    Cuando hablas, debes desprender compostura y calma, respirar profundamente, hacer pausas en los momentos adecuados y hablar despacio y con claridad para que todas las partes de tu discurso sean fáciles de entender.

    1. Pausa.

    Saber cómo y cuándo hacer una pausa mientras se pronuncia un discurso es el sello de un gran orador, y separa a los novatos de los oradores experimentados.

    Al hacer una pausa en los momentos adecuados, puedes ordenar tus pensamientos, enfatizar lo que es importante y permitir que los oyentes reflexionen y se preparen para la siguiente parte de tu discurso.

    1. Volumen del discurso.

    Claro que puedes ajustar los niveles de volumen. Sin embargo, no está de más que intentes ser correcto la primera vez que pulses la tecla de grabación.

    Habla con naturalidad: no hace falta que grites ni que dejes de hablar en mitad de una frase. Ten confianza cuando hables con el ritmo y el tono adecuados.

    1. Emite vibraciones positivas.

    Mientras grabas tus podcasts, es fundamental que desprendas confianza y transmitas las vibraciones adecuadas. Debes ser optimista y estar lleno de vida: la vacilación y el hablar monótono rara vez son apreciados.

    Actúa como si estuvieras hablando con un amigo cercano con exuberancia y honestidad.

    1. Presta atención a tu voz.

    Por último, pero no menos importante, presta atención a tu voz.

    Un estudio de la Universidad de Glasgow descubrió que las personas pueden ser calificadas con un alto nivel de precisión en cuanto a si son dignas de confianza o no, simplemente basándose en cómo dicen la palabra “Hola”.

    Tu voz se convierte en el reflejo de quién eres, aunque estés a miles de kilómetros grabando un podcast.

    Por ejemplo, si eres demasiado apologético durante un anuncio patrocinado, tus oyentes sentirán que no crees en el producto. Si eres demasiado agresivo en tu discurso de ventas, la gente sentirá que simplemente estás tratando de empujar el producto en sus gargantas. Ambas cosas no son buenas para el negocio.

    Lo que necesitas es una modulación de voz adecuada que pueda provocar la respuesta correcta en tus oyentes. Debes ser capaz de emocionarlos e inspirarlos para que te sigan.

    Revisa siempre tu voz y escucha constantemente cómo suena: poco a poco empezarás a entender qué modificaciones son necesarias por tu parte. Y sólo mejorarás con el tiempo.

    Cuando hables por el micrófono, asegúrate de que éste funciona y graba correctamente. Antes de finalizar tus archivos de audio, comprueba las grabaciones varias veces. Asegúrate de que tu voz es reconocible y no se desvanece o falta en algunos lugares.

    Cómo Seleccionar la Música para la Introducción de su Podcast.

    Tener música en su podcast no siempre es una necesidad. Hay muchos podcasts excelentes que no utilizan música.

    ¿Pero debería usarla?

    Depende.

    This American Life es un podcast que utiliza la música bastante bien.

    Centrado en la narración de historias, este podcast utiliza la música para crear un ambiente que atraiga las historias.

    Sin embargo, la música no siempre funciona bien. Algunos programas son conversacionales y se centran más en aspectos serios de la vida, como la política o la guerra. Incluso la música intermitente no encaja perfectamente en algunos de estos programas.

    Un área en la que la música tiende a funcionar muy bien es durante los intermedios. La gente tiende a perder el interés y la concentración durante las pausas rápidas. Por eso necesitan música para dejar que su mente divague un momento y entender lo que acaban de escuchar.

    En ese momento, una melodía familiar, un jingle o una música pueden hacer maravillas para mantener viva la asociación del oyente con la emisora de podcast.

    La música también puede funcionar bien para la introducción y la salida de su podcast. La música, un jingle corto o los efectos sonoros también pueden ser marcas registradas y derechos de autor como parte de la propiedad intelectual.

    Con el tiempo, esta música puede incluso convertirse en sinónimo de sus podcasts. En estos casos, tiene sentido utilizar esta música como factor de diferenciación.

    Al final, si decides utilizar música de pago o gratuita, debes responsabilizarte de ella. Si utilizas el material con derechos de autor de otra persona, debes tener la licencia adecuada para utilizarlo.

    O, si eres del tipo creativo, puedes crear tu propia música y registrarla.

    Para conseguir que los oyentes se entusiasmen con su programa, utiliza música cautivadora para el tono y el estado de ánimo que quieres provocar.

    Cómo Elegir la Portada de tu Podcast.

    La portada adecuada puede dar un aire de misterio a tu podcast que los oyentes harían cualquier cosa por desentrañar.

    Vea algunas de las portadas más atractivas para los podcasts que se emiten actualmente:

    La portada adecuada puede ayudarte a conseguir más clics y oyentes o ponerte en el montón de podcasts olvidados.

    Estos son algunos consejos esenciales para ayudarte a crear la portada adecuada para tu podcast:

    1. Asegúrate de que tu podcast funciona en Apple Podcasts (iTunes).

    Apple Podcasts (en la tienda iTunes) es, con diferencia, el directorio más popular para los podcasts. Si quieres tener la máxima visibilidad, tu podcast debe estar en este directorio. Y para ello, tu portada debe cumplir ciertas especificaciones:

    1. Debe ser comunicativa.

    Tu portada es esencialmente una forma rápida de comunicación con tu audiencia. Antes de entrar en detalles, quiere mostrar y comunicar visualmente su punto de venta. Hay que asegurarse de que la carátula transmita este mensaje de un vistazo.

    He aquí algunos ejemplos excelentes:

    1. Que sea sucinta.

    Por lo general, la carátula está asociada al título del programa. Cuanto más corto sea el título, más se recordará. Las investigaciones dicen que el título o el número de palabras que utilices aquí no debe superar las 6.

    1. Elige bien los tipos de letra.

    Las fuentes transmiten mucho sobre el tono de su programa. Por lo tanto, debes elegir las tuyas con sabiduría y limitar el número que utilizas. Los tipos de letra correctos pueden detener las distracciones y ayudar a los oyentes a centrarse en lo que su carátula realmente está tratando de decir.

    1. No utilices imágenes de podcast.

    Recuerda siempre que el podcasting no es lo que intentas vender a tus oyentes. En su lugar, estás vendiendo la información que hay dentro.

    El podcasting es sólo el medio que estás utilizando, como la televisión o la radio. Por lo tanto, el medio no importa, así que no necesitas perder el tiempo hablando de él. En su lugar, céntrate en tu mensaje.

    Por ejemplo, utilizar imágenes como las que se muestran a continuación es, en la mayoría de los casos, un ejercicio redundante.

    Hay muchos otros consejos que puedes seguir para crear la portada perfecta. Y muchos sitios web pueden ayudarte con lo mismo, por ejemplo, 99designs.

    Una carátula adecuada puede cautivar al oyente en un instante y convertirlo en un fiel seguidor y defensor de tu marca de podcast a largo plazo.

    Si quieres crear una portada visualmente atractiva para tu podcast por tu cuenta, consulta mi lista de los mejores programas de diseño gráfico. También puedes utilizar una herramienta online como Canva o un mercado como Fiverr para conseguir diseños.

    Descargo de responsabilidad: Tenga en cuenta que algunos de los enlaces de este artículo son enlaces de afiliados, que me proporcionan una pequeña comisión sin coste alguno para usted. Se trata simplemente del mejor software y equipo para empezar a hacer podcasting. Usted puede leer mi divulgación de afiliados en mi política de privacidad en el pie de página.

    Cómo Publicar tu Podcast.

    Así que has grabado 3 o 4 de tus primeros episodios de podcast. Ahora estás ansioso por lanzar tu podcast y conectar con tu público objetivo.

    Es posible que se plantee las siguientes preguntas:

    • ¿Dónde subo y publico mi podcast?
    • ¿Subo mi podcast a una editorial conocida?
    • ¿Debo crear mi propio sitio web o empezar a publicar en WordPress?
    • ¿Qué medio de alojamiento de podcasts tendrá más repercusión?

    Hay muchas cosas que hay que tener en cuenta con distintos niveles de impacto.

    Veamos algunas de ellas:

    1. Utilizar un sitio de alojamiento de podcasts.

    Puedes alojar tu podcast a través de plataformas de podcasting como Spreaker, Buzzsprout, Libsyn o Blubrry.

    La mayoría de estas plataformas de alojamiento de podcasts ofrecen pruebas gratuitas, numerosas opciones de SEO y marketing, mucho almacenamiento y otras características esenciales.

    Spreaker es una opción fantástica por su sistema de gestión de contenidos (CMS) fácil de usar y sus opciones de monetización de podcasts, como la inserción de anuncios dinámicos.

    1. Alojamiento compartido.

    Aunque no hay nada malo con el alojamiento compartido, usarlo para algo como el podcasting tiene su parte justa de problemas.

    En el caso del alojamiento compartido, no puedes controlar cosas como el tiempo de inactividad del servidor, las caídas del servidor y más. Está bien siempre que nada vaya mal, pero si algo va mal, habrá problemas.

    Aunque puedes publicar tus nuevos episodios de podcast en directorios de podcasts como iTunes, el servicio de alojamiento de podcasts te da la flexibilidad y el control deseados.

    Te ofrece:

    • Gran ancho de banda
    • Buena asistencia al cliente
    • Canales RSS automáticos
    • Aplicaciones móviles para iOS y Android

    Cuando empieces a grabar y subir podcasts, tiene sentido utilizar un host de podcasts para almacenar tus archivos (incluidas las etiquetas ID3 y los archivos mp3) y publicar tus podcasts.

    Cómo Hacer Crecer tu Podcast.

    Para mantener tu podcast a largo plazo, tienes que asegurarte de que tu audiencia crece.

    Aquí hay algunos consejos vitales que pueden ayudarte a hacer crecer tu podcast:

    1. Pide reseñas.

    Es un buen hábito pedir reseñas durante tu programa y también animar a los oyentes a que se conviertan en suscriptores habituales. A medida que aumentas tu base de suscriptores, el número de escuchas también aumenta, lo que hace crecer la cuota de mercado en tu nicho.

    1. Utiliza varias plataformas para llegar a tu público objetivo.

    También tiene que averiguar los canales que pueden ayudarle a llegar a sus clientes.

    Para que tus podcasts crezcan, asegúrate de publicar tus podcasts en todas las plataformas siguientes:

    También puedes comercializar tus podcasts a través de las redes sociales. Según las estadísticas, el 73% de las empresas considera que el marketing en redes sociales a través de Twitter, Facebook e Instagram ha tenido un impacto positivo en su negocio.

    Por lo tanto, sería útil que hicieras una inversión significativa de tiempo y esfuerzo para atraer a tu público objetivo en dichas plataformas de medios sociales.

    1. Utilizar incentivos.

    Otra estrategia que ha sido utilizada por los mercadólogos ha sido el uso de recompensas e incentivos para los oyentes.

    Cada vez más empresas utilizan este método. Si tu presupuesto lo permite, los concursos y la entrega de regalos a tus oyentes más habituales pueden ser una promoción interesante.

    1. Sea coherente.

    Otro factor fundamental es la constancia. Si no produces episodios con regularidad, tu audiencia puede perder el interés.

    Intenta mantener tu rutina y no romperla nunca. Si has estado publicando podcasts cada semana a una hora determinada, sigue haciéndolo. No lo cambies o puedes acabar confundiendo a tus oyentes.

    1. Realiza campañas de marketing por correo electrónico.

    Otra gran manera de ayudar a que tu canal de podcasts crezca es manteniendo una lista de correos electrónicos y llegando a ellos a través de campañas de marketing por correo electrónico.

    Después de todo, el software de marketing por correo electrónico tiene un retorno de la inversión de 44 dólares por cada dólar gastado. Para el crecimiento, ese es un gran canal para explorar.

    Cómo Monetizar tu Podcast.

    Una vez que hayas terminado con todo lo demás y tengas un número de episodios en el mercado, debes buscar monetizar tu podcast.

    Estas son algunas de las formas de monetizar tus podcasts:

    1. Patrocinios.

    Puedes aceptar patrocinadores, leer los detalles de los productos y los anuncios en el aire para ganar dinero.

    1. Ingresos de los afiliados.

    También puedes dirigir a los oyentes al enlace de afiliación específico del producto para un tipo de marketing más persuasivo.

    Con los programas de afiliados, cuando refieres un producto o servicio a tus oyentes con un enlace de afiliado en tus notas del programa, obtienes una comisión fija por cada venta.

    1. Promover su(s) propio(s) producto(s).

    También puede promocionar sus propios productos y ganar dinero enviando a sus oyentes a páginas de productos de comercio electrónico. Mencione brevemente su mercancía durante la introducción de su podcast y los intermedios para generar ventas.

    Resumen Ejecutivo.

    Si quieres crear una audiencia online leal, empezar un podcast tiene sentido. Hay un montón de podcasts en el mercado ahora mismo y puedes buscar inspiración en casi cualquier lugar.

    Sea cual sea tu tema de interés, recuerda siempre que puede haber un mercado para él en alguna parte. Depende de ti llenar el vacío y satisfacer los deseos de tu audiencia.

    Sin embargo, con tantos podcasts en el mercado, tienes que ofrecer algo diferente y único a tus oyentes. Tienes que despertar su interés y aumentar poco a poco tu cuota de mercado en tu nicho.

    Por último, asegúrate de utilizar el equipo adecuado para grabar tus podcasts, nombrar tu podcast correctamente, preparar la estrategia de promoción adecuada y ser constante. Llevará tiempo, pero ganar dinero con los podcasts no es imposible.

    ¿Falta alguna estrategia en esta guía? ¿Qué es lo que te frena a la hora de empezar un podcast? Responde en los comentarios más abajo.

    0 0 votes
    Votos
    Subscribe
    Notify of
    guest
    0 Comentarios
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Mr. Emprendedor
    0
    Would love your thoughts, please comment.x
    ()
    x